domingo, 10 de septiembre de 2017

S8. Actividad 1


El uso de aplicaciones para mejorar la compresión de gráficas de la materia de matemáticas dentro del aula


INTRODUCCIÓN




La tecnología ha venido a revolucionar la forma en que vivimos, nos comunicamos, adquirimos productos o servicios, inclusive la forma de cómo nos entretenemos, sin embargo la educación parece estar peleada con la tecnología o no se ha sabido usar de forma adecuada para que los alumnos revolucionen su forma de aprender; hoy en día la mayoría tiene acceso a internet por medio de varios dispositivos como tabletas, computadoras de escritorio, laptops y el recurrente es el celular. Y este esté dispositivo que al aparecer los profesores dentro de las aulas, traen pleito casado, pues muchos mencionan a este como un distractor para el alumno y más que beneficiar parece perjudicar las clases que imparten, pero si la tecnología ha cambiado la forma en como vemos el mundo ¿Por qué esta no ha cambiado nuestra forma de enseñanza-aprendizaje?

DESARROLLO

La tecnología no surgió de un día para otro, mucho menos lo hizo en algunos años, fue proceso que duró décadas y con el paso de los años continua, y evoluciona cada vez más rápido, y junto con internet son llamadas tecnologías de la comunicación ya que nos permiten el acceso a una infinidad de información de todo tipo.


En esta misma dirección podemos mencionar que tenemos acceso gratuito a programas para toda clase de dispositivos como ya antes se mencionaba, pues dichos programas que también son llamados aplicaciones se usan para tareas específicas los más usados hoy en día son las aplicaciones de redes sociales por ejemplo: Facebook, Instagram, Twitter entre otros, pero hay ciertas aplicaciones que como estudiante nos ayudan a hacer nuestras tareas más fáciles como lo es la paquetería office, sin embargo en las escuelas en muy pocas ocasiones los docentes acuden a ciertas aplicaciones para realizar tareas, trabajos o actividades dentro del aula.


Cabe mencionar que el año 2004, en el sexenio de Vicente Fox nació el programa Enciclomedia que tenía como objetivo: “Contribuir a la mejora de la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas de educación primaria del país e impactar en el proceso educativo y de aprendizaje por medio de la experimentación y la interacción de los contenidos educativos incorporados al Programa Enciclomedia, convirtiéndolo en una herramienta de apoyo a la labor docente que estimula nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el tratamiento de los temas y contenidos de los Libros de Texto”. (Publica, octubre 2012), y durante estos años el programa se le trato de re direccionar, invirtiendo mas dinero, modificando los programas, el nombre; y “En octubre de 2010, el entonces titular de la SEP, Alonso Lujambio, anunció el fin de Enciclomedia y el requipamiento de los salones de quinto y sexto año de primaria con Aulas Telemáticas con acceso a internet. En aquella ocasión, el funcionario admitió que el primer programa no tuvo un proyecto pedagógico ni de capacitación a los docentes” (RIVERA, 2012). Y finalmete en el año 2011 el programa fue cancelado, dejando en olvido miles de equipos que eran usados para este programa y volviendo al método de enseñanza “convencional”.


Después de hacer este corto recorrido sacando del baúl de los recuerdo a este intento por modernizar la forma en que aprende los alumnos, y retomando la idea principal que se trata de explicar; es que la intención del programa no era mala, talvez la ejecución y la mala administración del mismo forzaron a que el programa pasara al olvido, y es que si reflexionamos un poco en los años 2004 al 2011 la importancia que tenía la tecnología no era la misma que en el presente, como ejemplo: los celulares no eran como los conocemos y el acceso a internet no era tan común como es en pleno 2017, mucho menos podemos pensar en la infinidad de aplicaciones móviles a las que se tiene acceso de forma gratuita es por eso que para querer integrar la tecnología a las aulas se apoyaban en equipos como una computadora de escritorio, el pizarrón electrónico, internet y el proyector, pero tal vez el error se encontraba aquí pues citando al Ing. Fran García dice “se han comprado muchos equipos y se han dejado en las escuelas, se han fotocopiado y escaneado montón de información para la famosa digitalización y se han puesto pizarrones virtuales y múltiples historias. ¿Qué problema hay aquí? En mi experiencia, muchos de esos equipos que se han distribuido, han pasado meses o años metidos en un cajón, los papeles que se digitalizaban eran muchas veces con tan poco contenido didáctico y tan malos en papel como en formato pdf, que no estábamos ganando nada, se podría ponerlo en otro formato y la enseñanza no mejoraba” (Garcia, 2016) y bueno está por demás decir el por qué fracaso dicho programa.


De forma más concreta hablaré de la materia de matemáticas y haciendo un amplio recorrido a los temas que se ven durante 5to de primaria a 3er año de nivel superior se es inevitable que los profesores se den a la tarea de exponer temas de algebran donde se tenga que graficar pero ¿Qué implica graficar o hacer una gráfica? Se dice que “es un tipo de representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí. También es el nombre de un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. (Wikipedia, 2017) y haciendo referencia a esto realmente cuantos alumnos logran tener en claro lo que implica hacer una gráfica o si cuando se tiene una ecuación o función el alumno logre pensar en esta, no solo como expresión algebraica sino que la visualice de forma gráfica, entonces es cuando el profesor puede decir que su alumno le quedo claro cómo se debe realizar dichas tareas; sin embargo aunque sea un tema pequeño a comparación de lo extenso de los temas que se tiene que ver dentro de los programas educativos es muy significativo que el alumno pueda comprender al cien por cierto estos temas si no con el paso de los años estas lagunas de conocimiento crecerán de tal forma que nunca lograran comprender el como y para sirven las gráficas.


Me di a la tarea de aplicar una pequeña encuesta a profesores que imparte la materia de matemáticas dentro de los grados de 5to de primaria y 3ro de nivel superior y lo datos arrojaron qu de los 5 encuestados 3 consideran que le programa de educativo que imparte la SEP es interactivo y los 5 mencionan que sus clases las hacen interactivas, pero al parecer un clase de matemáticas es difícil de hacerla interactiva ya que la mayoría piensa que la materia es más cuestión de practica de ciertos ejercicios que aplican los profesores, se aplicaron preguntas en donde los profesores seleccionaran 10 opciones de aplicaciones que tienen como objetivo ser una herramienta para el área de matemáticas, también se les pregunto si delas aplicaciones antes mencionadas integrarían en su metodología de enseñanza, en promedio conocían 4 de 10 aplicaciones y de las 4 solo 2 usarían, en esta encuesta intente de poner a prueba que tan cerca estaban los docentes de las aplicaciones que se pueden usar dentro de esta materia y de algebra, ya que 5 de las aplicaciones son para graficar y solo 3 las conocían y 2 podrían integrarla a su forma de enseñar. En otra de las preguntas del formulario se les pregunto si usarían o no estas aplicaciones y los motivos, de los cuales 4 respondieron que aunque si las usarían no podrían por que en las escuelas donde laboran no tiene el equipo necesario. ¿Pero cuál sería el equipo necesario? Y es que la tecnología es tan versátil y completa que ya no es difícil de usar, hay equipos y softwares a tan bajos costo incluso gratuitos, que ahora sí se puede empezar a integrar, y de manera gradual; siempre y cuando los primeros en aprender a usarla sean los docentes y que a su vez estos funjan como guías y no como la fuente de todos los conocimientos ya que al fin y al cabo la información es tan grande y al alcance de cualquiera que inclusive un alumno con un celular en la mano puede corregir algún conocimiento que este erróneo de su docente, es por eso que se puede dar un pequeño paso integrado aplicaciones que ayuden a graficar en ciertos temas de algebra. Hoy en día dentro del salón de clases ¿Cuántos alumnos dentro del aula tiene un teléfono inteligente?, ¿cuán difícil puede ser instalar la aplicación dentro del celular?, o mejor aún ¿cuán difícil puede ser para el docente manejar una aplicación? Si la gran mayoría lo hacemos todos los días, buscamos una aplicación, se instala, jugueteamos un rato con ella y a veces en unos cuanto días se borra, en cambio si dicha aplicación aprende primero a usarla y la usa dentro del aula, hará de su clase un poco más interactiva y personalizada; “María Montessori nos decía que la educación para que sea provechosa tiene que ser interactiva y personalizada… y es que con la interacción cuando el niño esta no solamente sentado simplemente escuchando y esta hablando e interactuando, está en parte activa de la clase el porcentaje de aprendizaje, la retención y la motivación aumentan de manera exponencial, y personalizada; pues hay muchos estudios dicen que el mejor ritmo de aprendizaje es el propio” (Garcia, 2016). Haciendo uso de una pequeña herramienta como una aplicación dentro del celular de cada de los alumnos esta norma la estaríamos cumpliendo, ya que el alumno exploraría la forma infinita de poder usarla, trabajaría a su ritmo y seria él quien tenga la oportunidad de experimentar, de aprender del error y el docente ganaría que el alumno se sienta más cerca del tema, desarrollando el pensamiento abstracto del alumno, por ejemplo poder visualizar alguna función o ecuación en su forma gráfica, ser capaces de que cuando se encuentren con una función cuadrática por ejemplo , logran visualizar esta como una curva, como se comporta y cuáles son las características de esta.


Me gustaría poner como ejemplo la aplicación GEOGEBRA que se la cual es “es un Programa Dinámico para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas para educación en todos sus niveles. Combina dinámicamente, geometría, álgebra, análisis y estadística en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente.
Ofrece representaciones diversas de los objetos desde cada una de sus posibles perspectivas: vistas gráficas, algebraicas, estadísticas y de organización en tablas y planillas, y hojas de datos dinámicamente vinculadas” (GEOGEBRA). Una aplicación que sería una gran herramienta de apoyo para los docentes, fácil de usar para ambos lados docente-alumno y que ayudaría de mucho a la comprensión del alumno en ciertos temas, y es que en esta multitud de aplicaciones me día la tarea de buscar, investigar, conocer su funcionalidad y llegue a la conclusión que esta aplicación es una de las más completas y que se puede usar desde niveles básicos, desde 5to de primaria que es cuando los alumnos tiene los primeros acercamientos con temas que tengan que ver con graficas hasta nivel medio superior donde el algebra y graficar son inevitables.

CONCLUSIONES

Pequeños cambios dentro del aula pueden enriquecer mucho el aprendizaje de los alumnos, porque si el mundo cambia día con día con la tecnología ¿porque dentro de las aulas no ocurre esto?, seria gratificante que los profesores empiecen a aplicar esto, ya no nos compliquemos en querer introducir programas educativos y fallidos como el enciclopedia, estos pueden hacerse desde un celular inteligente, y fortalecer el desarrollo de los alumnos dentro de la materia de matemáticas ya que “las matemáticas tiene una gran virtud, desarrollan el pensamiento abstracto y el pensamiento abstracto para la ciencia es indispensable para crear científicos, y en esto México es fundamental, sin pensamiento abstracto los científicos no podrían desarrollar investigaciones por que necesitan un grado de pensamiento complejo de las cosas” (Villamar, 2016).










REFERENCIAS

Garcia, I. F. (11 de junio de 2016). ¿Es realmente verdad que la tecnología mejora la educacion? ¿La tecnología mejora la educación? | Fran García | Virtual Educa Puerto Rico 2016. San Juan, Puerto Rico.
GEOGEBRA. (s.f.). Recuperado el 3 de septiembre de 2017, de https://sites.google.com/site/geogebra1112/caracteristicas-de-geogebra
Publica, S. d. (octubre 2012). Libro en Blanco Programa "Enciclomedia" 2006-2012. ciudad de Mexico: en linea .
RIVERA, G. (24 de abril de 2012). 24 HORAS. Recuperado el 22 de agosto de 2017, de http://www.24-horas.mx/arrumban-enciclomedia-costo-mas-de-25-mil-mdp/
Villamar, M. H. (28 de abril de 2016). El uso de la tecnología en la enseñanza de las matematica. (V. Sánchez, Entrevistador)
Wikipedia. (8 de agosto de 2017). Recuperado el 1 de septiembre de 2017, de https://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fica




ANEXOS

Fuentes de consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario